top of page
tips de viaje anpaymi atacama

TIPS DE VIAJE

cruz.png

TIPS GENERALES

Tomar mucha agua, ¡es el desierto más árido del mundo!

Protector solar, la radiación en toda época del año es intensa.

Si deseas hacer un tour astronómico se recomienda venir en días de luna nueva y evitar la luna llena.

Para visitar A.L.M.A es necesario reservar con anticipación en su página web.

cruz.png

VESTIMENTA

En el desierto hay grandes variaciones de temperatura por lo que es necesario traer tanto ropa ligera como ropa de invierno. Lo ideal es ir en capas. Primeras capas y una chaqueta y/o cortaviento deberían estar en la maleta. (Considerar que en el día pueden haber 27°C y en la noche bajar a 5°C y en las tardes pueden haber viento)


Además, en el sitio turístico de los geysers del Tatio son usuales las temperaturas bajo cero al momento de llegar en el tour, por lo que además se recomienda ir con gorro y guantes.
No olvidar el traje de baño, en lugares como Geysers del Tatio, Termas de Puritama y diversas lagunas es posible disfrutar de un agradable baño.
Zapatos cerrados tipo zapatillas para ir tranquilos por los terrenos irregulares.
Sombrero y lentes de sol, la radiación solar a todas horas del día es fuerte.

cruz.png

¿AGENCIA DE TURISMO O ARRENDAR UN AUTO?

Aquí depende de lo que busca cada grupo, en general, se recomienda arrendar un vehículo cuando son grupos de 4 personas o más, sin embargo, es usual poder encontrar un buen descuento en alguna de las muchas agencias en el pueblo sobre todo para grupos grandes.


La comodidad del arriendo radica en que es posible ir a los sitios de interés a contra-horario (casi todas las agencias manejan los mismos horarios de visita a los sitios turísticos), por ejemplo, ir a la laguna cejar en la mañana es una gran experiencia pues es muy probable de que encuentres muy poca gente (hablamos de menos de 30 personas), mientras si vas con un tour seguro encuentras al menos a unas 100 personas en el lugar, el espacio es grande y no es que choques con otros, pero si notarás la diferencia. Por otra parte el guiado es siempre interesante.


El único lugar donde seguro irás con el horario de las agencias es a los geysers, pues para verlos en todo su esplendor hay que salir de madrugada, para ver la salida del sol en el parque geotérmico, este sitio es de hecho, donde muchos que arriendan vehículos contratan una agencia dado que es mucha la altura y a veces puede afectar la puna.

cruz.png

¿CUÁL AGENCIA DE TURISMO?

En San Pedro de Atacama hay más de 70 agencias de turismo y al caminar por el centro histórico verás la mayoría de ellas, nosotros recomendamos que busques una que esté registrada en el Sernatur y que te asegures que tienen los implementos de seguridad para cada viaje (oxígeno para las subidas a altura como los geysers, lagunas altiplánicas, etc).


En general es estándar de servicio es alto pero siempre es mejor asegurarse de que se está yendo seguro.

bottom of page